Maniobra de Buques


La R.O.M. (Recomendaciones para Obra Marítima) 3.1-99 "PROYECTO DE LA CONFIGURACION MARITIMA DE LOS PUERTOS; CANALES DE ACCESO Y AREAS DE FLOTACION" de Puertos del Estado (España) establece la importancia de realizar estudios de maniobra como medio para reforzar la operatividad portuaria, la seguridad y el dimensionamiento marítimo de las obras portuarias.

ROM 3.1-99 Configuracion Maritima de los Puertos

Este documento recoge una serie de criterios y propone una metodología para el dimensionamiento en planta y en alzado de los espacios navegables, pero además, en su parte 9 hace referencia a que "Los modelos numéricos y simuladores de navegación y maniobra de buques suponen un potente medio para el estudio de proyectos marítimos y portuarios. Su aplicación se centra en el diseño y explotación de instalaciones portuarias, canales de acceso y áreas de flotación, con el objetivo de proporcionar al proyectista una orientación sobre las posibilidades y restricciones del buque en relación con la infraestructura y condiciones climáticas existentes."

Los estudios de maniobras, además de para el dimensionamiento de espacios y para la operatividad y la seguridad de las operaciones de los buques en aguas restringidas, sirven para establecer límites operativos (tamaño de buques, condiciones meteorológicas, condiciones de marea, etc.), necesidades de remolque, evaluación de riesgos náuticos y, en general, todo lo referente a la evolución de los buques en zonas portuarias y restringidas.

De acuerdo con el alcance y objetivos de cada proyecto, la maniobrabilidad de los buques puede analizarse en tres niveles:

  • Estudios Básicos de Maniobra. Aplicando normativas y recomendaciones deterministas como la propia ROM 3.1-99 (antes referida) o el recientemente (Enero - 2014)publicado "Harbour Approach Channels Design Guidelines" (WG-121 del PIANC. Permanent International Association of Navigation Congresses).
  • Estudios de Maniobra con Modelos Numéricos. Mediante el uso de Modelos Numéricos que reproducen el comportamiento del Buque y que habitualmente trabajan con un sistema de Piloto Automático para seguir una trayectoria y estrategia pre-definida.
  • Estudios de Maniobra con Simulación en Tiempo Real. Estas instalaciones permiten incorporar el factor humano en el estudio produciendo la "inmersión" en un entorno similar a las condiciones reales, con modelos visuales de gran detalle y reproducción del puente del buque y su instrumentación básica.

Modelos Numéricos


SHIPMA

Modelo Numérico de Maniobra. SHIPMA

Ver más Información del Modelo SHIPMA

El Modelo Numérico SHIPMA, desarrollado por MARIN y Delft Hydraulics (Holanda), reproduce el comportamiento del buque en maniobra, considerando su hidrodinámica (aguas profundas y aguas someras), sus sistemas de propulsión y gobierno, los medios auxiliares de maniobra (hélices laterales y remolcadores) y todos los agentes hidro-meteorológicos que afectan a su evolución (viento, oleaje, corriente, fondos, etc.).

Simulación en Tiempo Real


POLARIS es un SIMULADOR en TIEMPO REAL ("Full-Mission Simulator") desarrollado por Konsberg que permite la evaluación de las maniobras de los buques incorporando el Factor Humano. ENRED tiene un acuerdo de colaboración con el Centro Jovellanos de Salvamento Marítimo que dispone de una completa instalación de este tipo y de personal adecuado para la ejecución de las maniobras. Esta instalación, además para realizar estudios avanzados, es adecuada para la formación de Capitanes y Prácticos y para la presentación de proyectos, de forma que puedan implicarse en su evaluación los diferentes agentes implicados.

Simulador POLARIS. Centro Jovellanos de Salvamento Maritimo (SASEMAR)

El personal de ENRED cuenta con 25 años de experiencia en el uso de simuladores en tiempo real y su aplicación a estudios de maniobra y a formación.